¿Qué es el sistema endocannabinoide?

¿Qué son los cannabinoides?

Son compuestos activos que ayudan tanto a la planta como a nosotros mismos a mantener vivo el organismo. Hay dos clase de cannabinoides: fitocannabinoides, que se encuentran en la cannabis (fito es de origen griego y significa “planta”) y endocannabinoides, que son neurotransmisores de cannabinoides producidos por nuestro propio cuerpo.

Endo, también de origen griego, significa “dentro”, de ahí el nombre que recibe este sistema interno encargado de regular muchas funciones vitales del cuerpo: sistema endocannabinoide. Es sorprendente lo que un sistema endocannabinoide equilibrado puede hacer para tu cuerpo y mente: al equilibrar tus cannabinoides internos podrás mantener una salud óptima.

sistema endocannabinoide humano

¿Cómo funciona el sistema endocannabinoide humano?

El sistema endocannabinoide se construye por una compleja red de receptores que posibilita la comunicación entre distintas partes del cuerpo. Principalmente el sistema endocannabinoide transmite señales de nuestro sistema inmunitario y sistema nervioso central

A los receptores del SEC se les llama receptores CB (CB es la abreviación de “cannabinoide”) y se encuentran en la mayoría de nuestros órganos y células. Los dos receptores CB principales son CB1 y CB2. Nuestro sistema nervioso central está lleno de receptores CB1, mientras que nuestras células inmunes contienen sobre todo receptores CB2. Tanto humanos como animales tienen receptores CB que ayudan a regular varios procesos del SEC como el hambre, la función cardíaca, la fertilidad, la memoria, la respuesta inmunitaria, el dolor e incluso el desarrollo de cáncer.

A través de los receptores CB en nuestro sistema inmunitario y sistema nervioso central, nuestro SEC puede incrementar o disminuir ciertas funciones corporales para protegernos contra enfermedades, así como transmitir señales vitales de una parte del cuerpo a otra.

Nuestro cuerpo produce cannabinoides (endocannabinoides) que equilibran las funciones y reacciones de nuestro sistema inmunitario y sistema nervioso central. Los investigadores indican que un desequilibrio en la producción de endocannabinoides podría ser la causa de muchas enfermedades crónicas, autoinmunes e incluso de aquellas incurables.

Los endocannabinoides ayudan al cuerpo a responder ante amenazas externas que pueden hacernos enfermar. Pero si el cuerpo está internamente desequilibrado, le será difícil producir suficientes endocannabinoides para mantener una función inmunitaria normal y un sistema nervioso central en buen estado. El estado de desequilibrio del sistema endocannabinoide se denomina deficiencia clínica de endocannabinoides (abreviado en inglés CECD).

Para que el SEC recupere el equilibrio, pueden introducirse en el cuerpo cannabinoides externos. Regulando la cantidad de cannabinoides en el torrente sanguíneo, es posible activar el sistema endocannabinoide y así restablecer el buen funcionamiento del sistema inmunitario y del sistema nervioso central. Los investigadores han descubierto que a través de esta activación el SEC puede aliviar e incluso prevenir toda una serie de afecciones, entre ellas:

  • Ansiedad y depresión
  • Dolor (también dolor neuropático)
  • Esclerosis múltiple
  • Cáncer
  • Artritis
  • Epilepsia
  • Problemas cardíacos y presión arterial alta (hipertensión)
  • Lesiones cerebrales
  • Glaucoma
  • Obesidad y síndrome metabólico
  • Trastornos alimenticios y náuseas
  • Enfermedad de Párkinson y Huntington 
.
Noticias cbdQue es el sistema endocannabinoideSistema endocannabinoide

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados